Divisiones de los escudos

El escudo se divide en tres partes iguales

Jefe del escudojefe, que es el tercio superior.

Centro del escudocentro, que como su nombre indica ocupa el tercio medio.

Punta del escudopunta, que es el tercio inferior.

Escudo cortadoCortado, cuando se halla dividido por dos partes iguales por una línea horizontal.
 
Escudo partidoPartido, cuando aparezca dividido por una línea vertical que va del centro superior del jefe al centro inferior de la punta.
 
Escudo tronchadoTronchado, que es el partido por una línea diagonal que va del diestro del jefe al siniestro de la punta.
 
Escudo tajadoTajado, dividido también por una línea diagonal en sentido opuesto al tronchado. Es decir, del siniestro superior del jefe al diestro inferior de la punta.
 
Escudo terciadoTerciado, se dice del dividido por dos líneas verticales en tres partes iguales, o por dos líneas horizontales en la misma proporción, llamándose al primero terciado en palo y al segundo terciado en faja.
 
Escudo cuarteladoCuartelado, que es el escudo dividido en cuatro partes iguales, siendo cuartelado normal el resultado  de cruzar una línea horizontal con una vertical y cuartelado en aspa o sotuer el de cruzar dos diagonales.
 
Escudo gironadoGironado, es el escudo dividido en ocho cuarteles iguales.
 
Escudo cortinadoCortinado, es el abierto en capa por dos líneas que bajan del centro del jefe a los dos ángulos de la punta.
 
Escudo manteladoMantelado, cuando las dos líneas que parten de los ángulos superiores del jefe se encuentran en la punta, siendo por tanto lo contrario de cortinado.
 
Escudo embrazadoEmbrazado, se dice del escudo en el que los dos ángulos del flanco diestro parten dos líneas que se unen en centro del siniestro.
 
Escudo contraembrazadoContraembrazado, es lo contrario de embrazado
 
Escudo encajadoEncajado, es el escudo cuyas figuras encajan unas en otras, en forma de sierra, pudiendo ser según la posición: encajado-cortado, encajado-partido, encajado-tronchado y encajado-tajado.
 
Es norma heráldica, comúnmente aceptada, que el número máximo de cuarteles no exceda nunca de 64.
 

Inicio de sesión