Se encuentra usted aquí

Inicio

Alonso

Alonso
Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso

No todos los apellidos Alonso tienen un origen común, ya que este apellido es patronímico, derivado, por tanto, del nombre familiar o perteneciente al padre, como sucede con Álvarez, García, Gutiérrez, López, Martínez, etc. El solar más antiguo de los Alonso, con casa solariega en el valle de Valdivieso (Burgos), tiene como tronco a Desiderio, sobrino del Rey godo Wamba, que fundó la casa en dicho valle por el año 672. Son, por tanto, los Alonso de Burgos, que después pasaron a Santander, los más antiguos de estos linajes. Síguenle los Alonso de Asturias, con casa solariega en Oviedo, que pronto se extendieron por toda la región, y los de Galicia. Los Alonso de Castilla descienden legítimamente del Rey D, Alfonso IX de Castilla que tuvo los siguientes hijos naturales: Fernando Alonso; Deán de Santiago; el Adelantado Rodrigo Alonso, y Pedro Alonso, XIII maestre de la Orden de Santiago. Los Alonso de Aragón y Navarra, que posteriormente pasaron al señorío de Vizcaya, descienden ¡legítimamente de D. Alfonso I, el Batallador, Rey de Aragón, que tuvo un hijo bastardo, llamado Sancho Alonso, Los de Valencia tienen por tronco al caballero Fernando Alonso, que acompañó al Cid en la conquista de Valencia, quedándose después en aquel reino. En La Rioja, Andalucía y Extremadura radicaron también varias casas de los Alonso, dimanadas de las casas solariegas de Burgos y Santander.

Los del solar primitivo de la merindad de Valdivieso traen: una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones de oro, lampasados también de oro; la partición alta, de azur, con una estrella de oro de ocho puntas, y la partición baja, de oro, con un león rampante, de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: « De mi Desiderio, godo - y del Rey Wamba, sobrino, - procede esta Casa en todo, - por línea recta y camino. »

 Los de Asturias y los de los valles de Toranzo y de Carriedo traen: una banda de oro en bocas de dragones de sinople; la partición alta en azur, con tres estrellas de oro, bien ordenadas, y la partición baja de plata, con un león rampante, de púrpura, armado y lampasado de gules. Bordura de oro.

 Los de Cangas de Onís y Avilés traen. en campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de oro, con cinco cruces de Calatrava, de gules. 

Los de Galicia y los Señores de Ajofrín (Toledo) traen: en campo de oro, seis roeles de gules y una espada desnuda en medio de ellos. 

Los de Quintanarrúa (Burgos) traen escudo cortado, 1º cuartelado; 1º y 4º, de azur, con un águila de oro engolada en cabezas de dragones de sinople, perfiladas de oro, La 2ª partición, partida 1º, en campo de azur, un Hércules desnudo entre dos columnas de plata, y 2º, en campo de azur, otro hombre desnudo luchando con un león de oro. 

Los de Castilla de Peones (Burgos) traen: en campo de gules, un castillo de plata, con puertas y ventanas de sable, colocado sobre ondas de azur y plata y con una flor de lis de oro sobre su homenaje; partido de oro, con un león rampante de su color natural. 

Algunos de Santander y los de Osuna traen: en campo de plata, un castillo de piedra aclarado de gules; a su lado diestro, un león de gules, y al siniestro, un lobo de sable, ambos empinados a los muros del castillo. En el cantón siniestro del jefe, una cabeza de moro con turbante blanco, chorreando sangre, Bordura de gules, con dos calderas de sable, y, en cada uno de sus cuatro ángulos, una cabeza de moro. 

Los de Valdeprado y valle de Cereceda (Cantabría) y los de Valderas (León), Astorga y Ciudad Real traen: en campo de gules, un castillo de plata, con puertas y ventanas de azur, colocado sobre ondas de azur y plata, y acompañado de tres flores de lis de oro, una encima y otra a cada lado.

Los de Aragón y Navarra traen, en campo de azur, un león rampante, de oro, cantonado en lo alto, de dos estrellas de oro, y en lo bajo, de dos crecientes de plata, y acostado de dos sotueres de oro,

Los de Elche traen: en campo de plata, un león rampante, de gules. 

Los de Castilla, Andalucía y América traen. Escudo cuartelado: 1º y 4º,  en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de plata. Algunos añaden bordura de gules, con ocho veneras de oro. 

Otros de América traen: escudo cuartelado en sotuer: 1º, en campo de sable, un castillo de plata; 2º, en campo de azur, tres flores de lis de plata, bien ordenadas; 3º, en campo de sinople, una sierpe de oro, ondeada, puesta en palo, cabeza abajo, y 4º, en campo de púrpura, un león rampante, de oro. 

Otros traen: en campo de gules, un castillo de plata, con puertas y ventanas de azur¡ partido de azur, con una flor de lis de plata. 

Otros traen: en campo de sinople, un puente de piedra, de tres arcos, y dos escalas arrimadas a él y una bandera de plata con el asta quebrada, El Emperador D, Carlos I concedió, en Barcelona, a 23 de septiembre de 1519, escudo de armas a Alvaro Alonso y a otros hijos de varios acompañantes de Colón en su primer viaje a las Indias, consistente en tres carabelas al natural sobre el mar, y, saliendo de cada una de ellas, una mano señalando la tierra; por bordura, unas áncoras y unos corazones la Real‑Cédula no indica metales ni colores,Una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones, de oro, lampasados también de oro; la partición alta, de azur, con una estrella de oro de ocho puntas, y la partición baja de oro con un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro : "De mi Desiderio, godo y del Rey Wamba, sobrino, – procede esta Casa en todo,– por línea recta y camino". Una banda de oro en bocas de dragones de sinople, la partición alta en azur, con tres estrellas de oro, bien ordenadas, y la partición baja, de plata, con un león rampante, de púrpura, armado y lampasado de gules. Bordura de oro.

 En plata, un león rampante, de gules. Bordura de oro con cinco cruces de Calatrava, de gules.

 En oro, seis roeles de gules, y una espada desnuda en medio de ellos. Cortado. 1º: Cuartelado. 1º y 4º : De azur, con un águila, de oro, y 2º y 3º : De gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones, de sinople, perfiladas de oro. La segunda partición, partida : 1º: En azur un Hércules desnudo entre dos columnas de plata, y 2º: En azur, otro hombre desnudo luchando con un león de oro.

En gules, un castillo de plata, con puertas y ventanas de sable, colocado sobre ondas de azur y plata y con una flor de lis de oro, sobre su homenaje; partido de oro con un león rampante de su color natural.

 En plata, un castillo, de piedra aclarado de gules; a su lado diestro, un león de gules, y al siniestro un lobo, de sable, ambos empinados a los muros del castillo. 

En el cantón siniestro del jefe una cabeza de moro con turbante blanco, chorreando sangre. Bordura de gules, con dos calderas de sable, y, en cada uno de sus cuatro ángulos, una cabeza de moro. 

En gules, un castillo, de plata, con puertas y ventanas de azur, colocado sobre ondas de azur y plata y acompañado de tres flores de lis de oro, una encima de otra a cada lado. 

En azur, un león rampante, de oro, cantonado en lo alto, de dos estrellas de oro, y en lo bajo, de dos crecientes de plata, y acostado de dos aspas de oro. 

En plata, un león rampante, de gules. Cuartelado. 1º y 4º : En gules, un castillo, de oro aclarado de azur, y 2º y 3º : En azur, una flor de lis de plata.

 Cuartelado en aspa. 1º: En sable, un castillo, de plata ; 2º : En azur, tres flores de lis, de plata, bien ordenadas; 3º. En sinople, una sierpe de oro, ondeada, puesta en palo, cabeza, abajo, y 4º : En púrpura,, un león rampante, de oro.

 En gules, un castillo, de plata, con puertas y ventanas de azur, partido de azur, con una flor de lis, de plata. 

En sinople, un puente de piedra, de tres arcos, y dos escalas arrimadas a él y una bandera de plata con el asta quebrada.

En oro, cinco águilas, de sable, puestas en aspa, coronadas. Bordura de oro. 

En azur, un castillo, de plata, con puertas y ventanas de azur, sobre ondas de azur y plata, acompañado de tres lises, de oro, una encima y otra a cada lado. 

En azur, un león, rampante, de oro, cantonado en jefe de dos estrellas de oro y en punta de dos crecientes de plata y acostado de dos aspas de oro. 

En plata, un león rampante, de gules. 

Cuartelado. 1º y 4º. : En gules, un castillo de oro aclarado de azur, y 2º y 3º. En azur, una lis, de plata. 

Cuartelado. 1º y 4º: En gules, un castillo, de oro aclarado de azur, y 2º y 3. : En azur, una lis, de plata. Bordura, de gules, con ocho veneras de oro. 

En gules, un castillo, de plata ; partido de azur, una lis de plata. 

En sinople un puente de piedra de tres arcos y una bandera, de plata, con el asta quebrada. 

Cuartelado en aspa. 1º : En sable, un castillo, de plata; 2º. En azur, tres lises, de plata, bien ordenadas ; 3º : En sinople, una sierpe de oro, puesta en palo y alterada, y 4º. En púrpura, un león rampante, de oro. Tres carabelas al natural, y saliendo de cada una de ellas una mano señalando la tierra. Bordura con áncoras y corazones. (Armas concedidas por Carlos V, en 1519, a Álvaro Alonso y a otros hijos de acompañantes de Colón en su primer viaje a Indias).

 En plata, nueve lises, de azur, sobre ondas, de azur y plata. Bordura de oro con ocho lises de plata. 

En oro, tres castillos, de plata, puestos en faja.

En plata, una mano que sostiene un corazón, de gules, acompañado en jefe de una cabeza de oro degollada y en punta de un cuchillo.

 Partido. 1º: En plata, un árbol de sinople terrasado de lo mismo, y 2º. En gules, un león, de plata. 

En oro, un león de púrpura, rampante y coronado de plata. Bordura de gules, con cuatro espadas de oro.

 En azur, una tienda de campaña, de plata, con una bandera, de gules, y una cruz, de plata.

 En oro, cuatro bandas, ondeadas, de azur. En plata, dos espadas, de sable, en banda, una de ellas alterada. 

En gules, sostenido de rocas de oro, un castillo, de plata, abanderado en su homenaje y acompañado de tres lises, de oro, puestas en jefe . 

Inicio de sesión

Solicite su escudo

Si el escudo de su apellido no aparece en el listado actual puede solicitarlo y en plazo de 5 días máximo estará incluido, siempre que esté en mi base de datos.

Es gratis no cobro nada por ello.

Utilice el formulario de contacto del sitio o mande un e-mail a escudos@evaristocollado.es