Se encuentra usted aquí

Inicio

Aguirre

Aguirre
Aguirre

La palabra «aguirre» significa en vascuence lugar alto que domina un terreno, y con este nombre fueron conocidas muchas casas que tenían esta condición. Los Aguirre de Guipúzcoa son los más antiguos de este apellido, ya que caballeros de este linaje estuvieron con D, Ramiro 1 en la batalla de C avijo (850), Pero Ibáñez de Aguirre y López Ibáñez, hijos de Juan Suárez, eran vecinos de Tolosa en 1346, y Juan de Aguirre y su yerno Martín Ibáñez, vecinos de Isasondo en 1399. De Guipúzcoa son las casas de Gaviria, Azpeitia, Escoriaza, Anoeta, Villarreal de Urrechu Legorreta, Arteasu, Zarauz, Régil, Oyarzun, Vergara, Ichaso, Alcíbar, Zumárraga, Goyaz, Legazpia, Zarimus, San Sebastián, Placencia, Gainza, lsansondo, Motrico, Beasaín, Usúrbil, Alquiza, Olavarrieta, Aduna, Albistur, Andoaín, Mondragón, Elgueta, Astigarreta, Deva y Ataún, Hay casas de los Aguirre de Vizcaya en Abadiano, Arrigorriaga, Berando, Bermeo, Berrio, Durango, Garayeta, Guernica, Ispáster y Lequeitio. En Álava hay casas de los Aguirre en Amurrio, Isoria, Lierna, Murga, Salvatierra, Vitoria y Zalduendo. En Navarra hay casas de los Aguirre en Arizcún, Ibargoiti, Oco y Vera, Los Aguirre se extendieron después por toda la Península, tomando parte activa en la Reconquista, acompañando a D. Fernando III, el Santo, en la conquista de Sevillla, a D, Alfonso XI en la batalla del Salado.

Las armas primitivas son: en campo de oro, una carrasca de sinople, terrazado de lo mismo, y atravesadas al pie del tronco, dos lobas de sable, amamantando cada una a dos lobitos, también de sable. Algunos añaden bordura de azur, con cuatro estrellas de oro en sus ángulos.

Los de la casa de Gaviria traen escudo terciado en palo: 1º en campo de oro, una carrasca de sinople, y al pie del tronco, una loba, de sable, amamantando a dos lobitos, también de sable  2º en campo de gules, un castillo de oro, y saliendo de su homenaje, un brazo armado, de plata, que sostiene una espada ensangrentada; a los dos lados del castillo, veros, y a los dos lados de la espada, dos rejas de hierro, de oro, y 3º en campo de plata, un chevrón de gules, acompañado de tres panelas de sinople, dos en jefe y una en punta.

Otros de Gaviria y algunos de Navarra traen. en campo de plata, un chevrón de gules, cargado de tres estrellas de oro y acompañado de tres panelas de sinople.

Los del barrio de Alcibar, en el ayuntamiento de Oyarzun (Guipúzcoa), traen: en campo de gules, una banda de plata, acompañada de dos veneras de oro.

Otros de Oyarzun traen escudo cuartelado: 1º y 4º cortinado: 1º de azur, con un árbol al natural; 2º de plata, con un jabalí de sable, pasante, y el mantel de sinople; y 2º y 3º en campo, de gules, tres torres de oro, con puertas y venta as e azur.

Los a casa de Vergara (Guipúzcoa) traen: en campo de plata, una banda jaquelada, en dos órdenes, de gules y oro, engolada en dos cabezas de dragones de sinople y acompañada de dos lobos andantes, de sable y lampasados de gules.

Los de la casa de Motrico traen: en campo de azur, una banda de oro engola~ da en cabeza de leones, de oro, lampasados de gules, y acompañada de dos torres de plata.

Los de la casa de Zumaya traen: en campo de oro, tres hojas de hiedra de sinople,

Los de la casa de Escoriaza traen: en campo de oro, un árbol seco, de su color natural.

Los de la casa de Munguía traen: en campo de azur, un árbol al natural, y dos lobas, de su color, al pie del tronco, dando de mamar cada una a dos lobitoS; la copa del árbol, acostada de cuatro estrellas de oro.

Los de la casa de Ispáster, en el partido J  udicial de Marquina, traen: en campo de oro, un árbol de sinople, y en su copa, una corona de oro.

Los de las casas del valle de Lierna, Amurrio y Vitoria traen: en campo de azur, tres bandas de plata, cargada de tres armiños de sable la del centro, y de dos las otras.

Los de la casa de Dima, procedentes de la inmediata de Ceánuri, traen: en campo de oro, un árbol de sinople entre dos osos empinados y acometiéndose.

Los de la casa de la anteiglesia de Barrica, procedente de la inmediata de Santo Domingo de Berango, traen: en campo de plata, un árbol de sinople, con un lobo de sable, pasante, al pie del tronco; cortado de sinople, con una torre de plata; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Los de la casa de la anteiglesia de Gorliz, procedentes de los de la casa de Baquio, traen: en campo de gules, una cruz vana y floreteada, de oro, acompañada de cuatro veneras de plata, Lema: «Reveladas y ganadas. »

Los de Navarra y Aragón traen: en campo de gules, las cadenas de Navarra, de oro¡ partido de oro, con un castillo de gules del que sale un brazo armado, de plata, con una espada del mismo metal.

Otros de Navarra traen: en campo de oro, una faja de gules cargada de tres panelas de oro.

Los de La Rioja y Valencia traen, en campo de oro, un roble de sinople, y al pie del tronco, un puerco espín de sable, pasante, y un lebrel mordiendo una oreja del puerco espin.

El Emperador D, Carlos I, por privilegio dado en Talavera a 28 de enero de 1541, concedió a Santiago de Aguirre, conquistador de la provincia de Galicia, en Nueva España, las siguientes armas en campo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de mar, bordura de azur, con ocho veneras de oro, y por un brazo armado, con una porra de hierro en la mano y dos alas de águila, de sable, puestas en vuelo.

Otros: En oro, una carrasca, de sinople, terrasada de lo mismo, y atravesadas al pie del tronco, dos lobas, de sable, amamantando cada una a dos lobitos, también de sable.

Algunos añaden bordura de azur, con cuatro estrellas, de oro, en sus ángulos.

Otros: Terciado en palo. 1º . En oro, una carrasca, de sinople, y al pie del tronco, una loba, de sable, amamantando a dos lobitos, también de sable ; 2º : En gules, un castillo, de oro, y saliendo de su homenaje, un brazo armado, de plata, que sostiene una espada ensarmentada ; a los dos lados del castillo, veros, y a los dos lados de la espada, dos rejas de hierro, de oro, y 3º : En plata, un cabrío, de gules, acompañado de tres panelas de sinople, dos en jefe y una en punta.

Otros: En plata, un cabrío, de gules, cargado de tres estrellas, de oro y acompañado de tres panelas de sinople.

Otros:  En gules, una banda de plata, acompañada de dos veneras, de oro. Cuartelado. 1º y 4º. Cortinado,    1º, de azur con un árbol al natural ; 2º, de plata, con un jabalí, de sable pasante, y el mantel, de sinople ; y 2º y 3º: En gules, tres torres, de oro, con puertas y ventanas, de azur.

Otros: En plata, una banda jaquelada, en dos órdenes, de gules y oro, engolada en dos cabezas de dragones, de sinople, y acompañada de dos lobos andantes, de sable y lampasados de gules.

Otros: En azur, una banda, de oro, engolada en cabeza de leones, de oro, lampasados de gules, y acompañada de dos torres de plata.

Otros: En oro, tres hojas de hiedra, de sinople.

Otros: En oro, un árbol seco, de su color natural.

Otros: En azur, un árbol al natural y dos lobas, de su color, al pie del tronco, dando de mamar cada una a dos lobitos; la copa del árbol acostada de cuatro estrellas, de oro.

Otros: En oro, un árbol, de sinople, y en su copa, una corona, de oro.

Otros: En azur, tres bandas, de plata, cargada de tres armiños de sable, la del centro, y de dos las otras.

Otros: En oro, un árbol, de sinople entre dos osos empinados y acometiéndose.

Otros: En plata, un árbol, de sinople, con un lobo, de sable, pasante, al pie del tronco; cortado de sinople, con una torre, de plata. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Otros: En gules, una cruz vana y floreteada, de oro, acompañada de cuatro veneras de plata,.

Otros: En gules, las cadenas de Navarra, de oro; partido de oro, con un castillo, de gules del que sale un brazo armado, de plata, con una espada del mismo metal.

Otros:  En oro, una faja, de gules, cargada de tres panelas de oro.

Otros: En oro, un roble, de sinople, y al pie del tronco un puercoespín, de sable, pasante, y un lebrel mordiendo la oreja del puercoespín.

Otros: En gules, un castillo, de plata, sobre ondas de mar. Bordura de azur, con ocho veneras de oro, y por divisa un brazo armado, con una porra, de hierro, en la mano y dos alas de águila, de sable, puestas en vuelo.

Otros: En oro, un roble, de sinople, con un jabalí, pasante, de sable. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

Otros: En plata, una banda, de azur y saliendo de ella, un guerrero, de oro con una espada en la mano.

Otros:  Cortado.    1º . En azur, cuatro dados, de plata, uno en cada cantón, y 2º. En gules, un león pasante de oro y otros siete dados de plata puestos en la punta. En gules, seis bezantes, de oro, puestos en dos fajas de a tres. 

Inicio de sesión

Solicite su escudo

Si el escudo de su apellido no aparece en el listado actual puede solicitarlo y en plazo de 5 días máximo estará incluido, siempre que esté en mi base de datos.

Es gratis no cobro nada por ello.

Utilice el formulario de contacto del sitio o mande un e-mail a escudos@evaristocollado.es