Se encuentra usted aquí

Inicio

Aguilar

Aguilar
Aguilar

Este apellido tiene el mismo origen que el de Aguiar, ya que es tronco común de ambos el caballero mozárabe de Toledo Men Gómez Ibáñez, que vivió en el reinado de Alfonso VI, siendo padre del Conde D, Beda Bello, el Viejo, del que descienden los Aguiar, y de D. Egas Gómez, de quien proceden los Aguilar, D. Egas pasó con su hermano a Portugal, al servicio del Conde D, Enrique, que le dio, en premio a sus servicios, el Señorío de Obiñal, que desde entonces, tomó D. Egas por apellido¡ su nieto Juan Gómez de Obiñal, ricohome de Portugal, casó con D., María Pérez de Aguilar, y el primogénito de este matrimonio. Gonzalo Yáñez, ricohome de Portugal, pasó a España en el reinado de D, Fernando III, el Santo, logrando también la dignidad de ricohome, Alfonso X, el Sabio, le donó el Señorío de Aguilar en Andalucía, actual villa de Aguilar de la Frontera (Córdoba), cambiando su apellido por el del Señorío

Los señores de Aguilar trajeron en campo de oro, un águila de sable, exployada y con corona imperial, Estas armas las traen, también, los Aguilar de las Castillas, Extremadura y Granada.

Los de la casa de Écija traen en campo de plata, un águila de sable, con corona ducal de oro. García Caraffa, siguiendo el parecer de otros autores, señala otro apellido Aguilar completamente distinto del ya citado. Procede este linaje de unos caballeros godos que fueron señores de la villla de Aguilar de Campoo (Palencia), de donde se extendió a Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia, Juan de Aguilar sirvió a D. Jaime 1 en la conquista de Valencia; Francisco de Aguilar era camarero de D. Pedro 111 en 1383

La casa de Aguilar de Campoo y los de Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña traen. en campo de oro, un águila de sable, Algunos añaden una bordura componada de cinco piezas de oro y otras cinco de sables, alternadas, La casa de Borja trae escudo cuartelado. 1º y 4º en campo de oro, un águila de sable, y 2º y 3º en campo de azur, una flor de lis de oro.

Los de Vizcaya traen, en campo de gules, dos calderas de oro, con siete cabezas de sierpe cada caldera, cuatro a la diestra y tres a la siniestra.

Otros: En oro, un águila., de sable, exployada y con corona imperial.

Otros:  En plata, un águila de plata, con corona ducal, de oro. 

Inicio de sesión

Solicite su escudo

Si el escudo de su apellido no aparece en el listado actual puede solicitarlo y en plazo de 5 días máximo estará incluido, siempre que esté en mi base de datos.

Es gratis no cobro nada por ello.

Utilice el formulario de contacto del sitio o mande un e-mail a escudos@evaristocollado.es