Se encuentra usted aquí

Inicio

Aguado

Aguado
Aguado
  • Aguado
  • Aguado

Descendiente del caballero castellano Fortún Sáez, que, reinando Fernando III, el Santo, peleó contra un moro llamado Hamet Celin, logrando darle muerte, al retirarse del campo de la lucha, al verle llegar el rey empapado en sangre, agua y. barro, exclamó: «¡Fortún, cómo venís!» Contestando el caballero: «¡Victorioso, señor y «aguado», Quedándole esta palabra por mote primero y por apellido después. Retiróse Fortún Aguado a la villa de Aguilar de Campoo, de donde era natural, fundando en ella casa solar y casándose con un dama llamada María de Bustamante, Este linaje se extendió posteriormente por Asturias, León, Castilla, La Rioja y Andalucía, formando nuevas casas

Las armas concedidas por D, Fernando III, «el Santo», al caballero Fortún Sáez, y que continuaron usando los de su linaje de Aguilar de Campoo, son: en campo de plata, cinco fajas ondeadas de azar, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco, chorreando sangre por el cuello cortado; bordura de oro, con ocho aspas de gules. D. Antonio Aguado, descendiente directo de D. Fortún y valeroso caudillo en las guerras de Flandes, fue autorizado por el Emperador D. Carlos I para organizar sus armas de la siguiiente forma escudo cuartelado: 1ºy 4º las armas de D. Fortún, y 2º y 3º en campo de plata, un castillo de gules. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Los de Asturias, Castilla y Andalucía traen. en campo de plata, un árbol de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata, y un lebrel blanco atado al tronco con cadena de sable

Otros traen, en campo de oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua, y entre las ramas del árbol, mostrando medio cuerpo fuera, una doncella vestida de azur; y empinados al tronco del árbol, dos lobos de sable, afrontados.

Otros:  En plata, cinco fajas ondeadas de azur, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco, chorreando sangre por el cuello cortado. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Otros:  Cuartelado. 1º y 4º. En plata, cinco fajas ondeadas de azur, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco, chorreando sangre por el cuello cortado, 2º y 3º: En plata, un castillo, de gules. Bordura de oro, con ocho aspas de gules

Otros:  En plata, un árbol, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata, y un lebrel blanco atado al tronco con cadena de sable.

Otros: En oro, un árbol de sinople, sobre ondas de agua entre las ramas del árbol, mostrando medio cuerpo fuera una doncella vestida de azur ; y empinados al tronco del árbol, dos lobos de sable, afrontados.

Inicio de sesión

Solicite su escudo

Si el escudo de su apellido no aparece en el listado actual puede solicitarlo y en plazo de 5 días máximo estará incluido, siempre que esté en mi base de datos.

Es gratis no cobro nada por ello.

Utilice el formulario de contacto del sitio o mande un e-mail a escudos@evaristocollado.es